Autoexámen de mama, ¡Adopta este hàbito!


Es recomendable adoptar el hábito de examinarte las mamas cuando aún eres adolescente, esto te ayuda a  familiarizarte tus con las mamas, así será más fácil reconocer algo fuera de lo común.


El autoexámen de mamas ayuda a las mujeres a detectar quistes u otros problemas mamarios benignos en ocasiones puede ayudar que algunas mujeres puedan detectar el cáncer de mama.

Pasos para realizar este examen:

  1. Al frente de un espejo, observa ambos senos en busca de hoyuelos, desviaciones del pezón o descamación de la piel, especialmente en la areola.
  2. Coloque las manos sobre las caderas y haga presión firmemente hacia abajo, inclinándose levemente hacia el espejo impulsando los codos y los hombros hacia adelante.
  3. Levante el brazo izquierdo por detrás de la cabeza con el codo en alto y con la mano derecha examine su mama izquierda. 
  4. Inspeccione de manera cuidadosa deslizando en forma circular los tres dedos intermedios de la mano alrededor del seno, comenzando en la periferia de la parte superior izquierda hasta llegar al pezón. Ponga especial cuidado en el área de la mama que se encuentra entre el pezón y la axila. Realice el mismo procedimiento en el seno derecho, ahora examinándose con la mano izquierda. Este paso puede realizarse acostada, ya que el tejido se extiende y facilita la palpación o en la ducha porque los dedos con el jabón se resbalan de forma más fácil.